Viviendo con Fibromialgia
noviembre 15, 2022Dia que fui a verla a la Dra. |
Hace dos años ( Febrero 2020) he descubierto que los dolores que padecía de niña tenían nombre y apellido y se llama FIBROMIALGIA.
Una patología casi desconocida para muchos.
Por años estuve siempre con dolores musculares, astenia (que no es otra cosa que cansancio extremo). Padecimientos gástricos, como gastritis, úlceras, colon irritable. Me he hecho casi mensualmente análisis de sangre por mucho tiempo porque siempre me sentía mal y como que nadie te cree si todo el tiempo estas dolorida o cansada y físicamente te ves bien. Ahora, si el laboratorio me daba anemia (glóbulos rojos bajos) entonces ahí echábamos la culpa a la anemia y seguíamos.
Los familiares sean conyugue, hijos, padres o hermanos se cansan. Primero se preocupan, pero si constantemente estas con dolores, quejas y mal humor, nadie te aguanta. Es así la cosa.
Pase por el Gastroenterólogo, por la Psicóloga (tanto dolor te ocasiona que te vuelve pesimista, con pensamientos negativos, ganas de no vivir y muchas cosas más) realmente la terapia me ayudo bastante.
Pero, como el cansancio y el dolor continuaban consulte a una Nutricionista por las dudas, no vaya ser que tantos síntomas inespecíficos sean producto de una Celiaquía. Así que comencé con una dieta libre de gluten, aprendí a cocinar con harinas de salvado, avena, reemplazar la carne por legumbres, un cambio total y radical a la dieta que estaba acostumbrada.
Los Argentinos consumimos muchos carbohidratos, harinas. Desde que te levantas con el desayuno comes pan, facturas, bizcochitos; al mediodía unas milanesas con papas fritas o un huevo frito (como hacia mi madre cuando era chica). Las frutas y verduras es lo que menos se consume. Así que después de años de comer mal tuve que adaptarme e incorporar un montón de cambios que me ayudaron, pero no mitigaron los dolores. Estaban ahí como dolores vagos, que se perciben muy poco, pero están ahí como una compañía constante.
Las harinas me ocasionaban hinchazón, me levantaba con la cara hinchada, las manos hinchadas, y con olor a acetona en la boca (algo totalmente rarísimo), pero era así. Por lo tanto, hicimos los análisis; para Celiaquía y como dieron negativo, asumimos que los síntomas provenían de una intolerancia al gluten y a la lactosa.
La dieta funciono por un tiempo hasta que un día fui a pagar una cuenta y tuve que estar mucho tiempo parada haciendo cola y me quede dura literalmente. No podía moverme del dolor de cintura. Recuerdo que llegue al auto como pude, lloraba del dolor al sentarme y tener que manejar. Fue una experiencia traumática.
Después aprendí que los espasmos musculares en la fibromialgia no tratada son comunes.
A todo esto, charlamos con mi esposo y como el es Médico Clínico, me sugirió que consultara a una Reumatóloga o a un Endocrinólogo, porque todos los síntomas que tenia apuntaban ahí. O era una artritis o un problema en mis hormonas.
Recuerdo que fui casi como, bueno voy, no tengo nada que perder!
Visite a una Reumatóloga (Dra. Calvo) que atiende a 100 km de donde vivo y fue un antes y un después conocerla. Me hizo una entrevista, confecciono una historia clínica, mientras charlábamos iba anotando y después me dijo sentate ahí (la camilla) y me comenzó a tocar la espalda, los brazos el hombro y me iba preguntando: te duele ahí?
Me mando hacer estudios de todo tipo sobre todo para descartar que no sea Lupus.
Al tiempo volví con los resultados negativos para lupus y yo dije me va a mandar a casa con ibuprofeno y listo.
Pero no, lo que hizo fue decirme. Bueno, estos análisis están perfectos, así que ya ¡Sé que tenes! ¡Lo que vos tenes se llama Fibromialgia! Es una enfermedad Neuro-Endocrina-Metabólica
Neuro: porque afecta el estado de ánimo causando distimias y depresión en casos mas graves no tratados, y todo se debe a la parte endócrina.
Endócrina: faltan las hormonas de la felicidad como ser la: dopamina y la serotonina que están influidas por una sustancia llamada P. Un neurotransmisor que es el responsable de informar al cerebro cuando algo nos duele. En el caso de la fibromialgia esta alterado y envía constantemente información errónea produciendo dolores crónicos.
Metabólico: Retención de sodio y liberación de potasio (por eso me hinchaba).
BINGO!!! Al fin alguien me daba con el diagnóstico definitivo y no iba andar mas por la vida aguantando que me vean como fiaca, o que me digan que soy quejosa, o qué depresiva estas, cosas como esas!!
No estas loca, no estas inventando, esta enfermedad existe (continuo la doctora) y es muy dolorosa, no te va a matar pero te va a cambiar un poco tu estilo de vida.
Bueno, de diez. No es una enfermedad agresiva como el Lupus, pero hay que adaptarse a los cambios que fueron:
- Tomar Medicación (Pregabalina y Sertralina)
- Forzarme salir a caminar todos los días al menos media hora (para evitar los espasmos y la espasticidad que te hace caminar como robot)
- Seguir con la dieta libre de gluten. Evitar las carnes rojas, consumir mucha agua y muchas frutas y verduras.
Tres cosas que me cambiaron la vida. Me cambio el humor, volví a ser la Graciela que era antes. Me pasaron los dolores, los hormigueos, los espasmos, pude continuar con mi trabajo normalmente ya no tendría que faltar tanto y estar tirada en la cama dos días.
Fue un cambio radical que funciono después de dos años consecutivos de hacer tratamiento a rajatabla.
PD: Con respecto a los puntos que la Dra. me tocaba en la espalda y diferentes partes del cuerpo, leyendo e investigando aprendí que esos puntos dolorosos están presentes en la fibromialgia y son 18 en total de los cuales yo tenia 12😐
Sabias de la existencia de la Fibromialgia?
Padeces?
Que opinión tenes del tema?
0 Comments